I. DATOS INFORMATIVOS SESION DE APRENDIZAJE
b. Nombre de la sesion: AHORRO DE ENERGIA
c. Fecha: 17 / NOVIEMBRE / 2010
d. Nombre del Docente de Aula : CATHERINE ALAYO CHAVEZ
e. Nombre de la Docente monitora: MARY JUANA ALARCON NEIRA
f. Aprendizaje esperado para la sesion -
· El cambio de actitud de los niños en relación al ahorro de energía electrica.
II. SELECCION DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, INDICADORES Y ACTITUDES:
AREA | ORGANIZADOR Y COMPETENCIA | CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS | INDICADORES |
Ciencia y ambiente | Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, Las características generales de su medio ambiente, demostrando Interés por su cuidado y conservación | · Identifica los usos y benefi cios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funcionan con electricidad. | · Menciona claramente los artefactos que utilizan en casa · Sugiere alternativas de ahorro de energía a través de sus dibujos |
Matemática | Número y relaciones Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute. | · Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos. | · Identifica muchos - pocos en un gráfico de barras |
· Muestra interés al resolver situaciones de la vida cotidiana. |
MOTIVACIÓN INICIAL: Se presenta una situacion de una señora que esta muy preocupada por su recibo de Luz. ¿Por qué se preocupa? ¿Qué ha pasado ? ¿por qué va a pagar mucho ? ¿Cómo puede pagar menos ? ¿quñe artefactos usa en casa?, ¿Qué deben hacer en casa? ¿Qué es energia eléctrica? ¿Cómo se produce la energía eléctrica? Los niños dan a conocer sus saberes previos mediante la lluvia de ideas y la docente lo va anotando en la pizarra. CONSTRUYENDO APRENDIZAJES: Se explica el proceso que se sigue para generar energia electrica a través de la representación de dibujos : río con caída de agua, alambres, postes, medidor y una casita, explicando que por la fuerza del agua que cae tiende a mover los cables a una gran fuerza que ello trasmite la energia electrica que se almacena en las centrales hidroeléctricas (cañon del pato) y de ahi mandan a los diferentes lugares de ancash: chimbote. Huaraz entre otros lugares, donde llega a los medidodes de las casas y segun como se va utilizando la energia eléctrica con los artefactos y con las luces prendidas es que el consumo va subiendo, asi mismo se esta dejando sin luz a aquellos pueblos lejanos.
Se invita a que peguen en un cuadro de doble entrada escribiendo sus nombres. Realizamos las comparaciones respectivas sobre que niños consumieron mas la energia electrica, quienes menos, etc.
¿Qué aprendi de la actividad? ¿Qué significa para ti ahorro de energia? ¿Comó me senti en esta actividad? |
me parece interesante
ResponderEliminargracias por el aporte
ResponderEliminargracias me sirvió mucho.
ResponderEliminar