miércoles, 17 de noviembre de 2010

ahorro de energía-sesion

I.          DATOS INFORMATIVOS  SESION DE APRENDIZAJE

a.        I.E.       ARTEMIO DEL SOLAR – SANTA         NIVEL:   INICIAL                      EDAD:   5 AÑOS
b.        Nombre de la sesion:  AHORRO DE ENERGIA
c.         Fecha: 17 / NOVIEMBRE / 2010
d.        Nombre del Docente de Aula : CATHERINE  ALAYO    CHAVEZ 
e.        Nombre de la Docente monitora: MARY JUANA ALARCON NEIRA
f.          Aprendizaje esperado  para la sesion -
·           El cambio de actitud de los niños en relación al ahorro de energía electrica.

II.        SELECCION DE  CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, INDICADORES Y ACTITUDES:

AREA
ORGANIZADOR Y COMPETENCIA
CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
INDICADORES
Ciencia y ambiente
Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente

Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales,
Las características generales de su medio ambiente, demostrando
Interés por su cuidado y conservación

·      Identifica los usos y benefi cios de la electricidad en la vida cotidiana: nombra objetos que funcionan con electricidad.
·  Menciona claramente los artefactos que utilizan en casa

·  Sugiere alternativas de ahorro de energía a través de sus dibujos
Matemática
Número y relaciones

Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y
objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute.

·      Compara y describe colecciones de objetos utilizando  cuantificadores aproximativos y
comparativos.

·  Identifica muchos - pocos en un gráfico de barras
ACTITUDES
·     Muestra interés al resolver situaciones de la vida cotidiana.




























MOTIVACIÓN INICIAL:
Se presenta una situacion de una señora que esta muy preocupada por su recibo de Luz.
¿Por qué se preocupa? ¿Qué ha pasado ? ¿por qué va a pagar mucho ? ¿Cómo puede pagar menos ? ¿quñe artefactos usa en casa?, ¿Qué deben hacer en casa? ¿Qué es energia eléctrica? ¿Cómo se produce la energía eléctrica?
Los niños dan a conocer sus saberes
 previos mediante la lluvia de ideas
y la docente lo va anotando en la pizarra.

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES:
Se explica el proceso que se sigue para generar energia electrica a través de la representación de dibujos : río con caída de agua, alambres, postes, medidor y una casita, explicando que por la fuerza del agua que cae tiende a mover los cables a una gran fuerza que ello trasmite la energia electrica que se almacena en las centrales hidroeléctricas (cañon del pato) y de ahi mandan a los diferentes lugares de ancash: chimbote. Huaraz entre otros lugares, donde llega a los medidodes de las casas y segun como se va utilizando la energia eléctrica con los artefactos y con las luces prendidas es que el consumo va subiendo, asi mismo se esta dejando sin luz a aquellos pueblos lejanos.

En pares se distribuye los recibos de luz para que comparen con sus parejas y con otros compañeros, ¿En què usan energia electrica en casa?, ¿Cómo está el recibo de luz?
Los niños iran mencionando cuanto es su consumo e iran recogiendo los cuadrados elaborados con cartulina segun el número que indica su recibo
Se invita a que peguen en un cuadro de doble entrada escribiendo sus nombres.
Realizamos las comparaciones respectivas sobre que niños consumieron mas la energia electrica, quienes menos, etc.
APLICANDO LOS SABERES:
Se escribe en tiras de papel sabana las propuestas de las acciones que se pueden tomar para ahorrar energia electrica, luego los niños dibujaran las accionesm exponen y se colocará en lugares visibles de la I.E.
  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
¿Qué aprendi de la actividad? ¿Qué significa para ti ahorro de energia? ¿Comó me senti en esta actividad?
 

1 comentario: